domingo, 24 de marzo de 2013

Un asunto real - En Kongelig Affære (A Royal Affair) - Nikolaj Arcel

Esta película seguro que a mi abuela le iba a gustar. Dramón en toda regla. A mi también me gustó.

No es excelente, pero está bastante bien. Además, aprendemos o recordamos como era nuestra Europa allá por el siglo XVIII, el otro día como quien dice. Un lugar de ignorancia y supersticiones, donde la religión lo abarcaba todo, donde los siervos, los esclavos, como su palabra indica, solo poseían lo que sus amos dejaban que poseyeran, en algunos casos, los harapos que les cubría.

A los más desfavorecidos solo se les veía de vez en cuando en la película, pero en muy pocas escenas se describía la situación perfectamente, la historia se desarrolla en un palacio con una reina, un rey y un médico. Un trío que se quiere y cuyo desenlace es una vergüenza para todo un pueblo. 

Firman el guión Nikolaj Arcel (director de la película), Rasmus Heisterberg y Lars von Trier, así que, la calidad está servida. Supongo que a estas alturas ya sabréis que la película se paseó por todos los festivales importantes de 2012 y cosechando éxitos, así que, omito más referencias. Sobre los aspectos técnicos, excelente, fotografía, puesta en escena, la música, si bien, en alguna ocasión la quitaría, pero esto es para gustos.

Mads Mikkelsen, como el Doctor Johann Friedrich Struensee. Cuando aparece él y sus ideas revolucionarias, supone un descanso y un alivio para el espectador, ante tanto exceso. Al menos en mi caso, me dije, hombre por dios, pon un poco de orden en esta historia, ya no puedo más. Su aspecto es un poco desaliñado durante toda la película, tanto cuando solo es un médico de pueblo como cuando lo es del rey, ya sé que iba de revolucionario.
Alicia Vikander, como la reina Caroline Mathilde. Se va ella solita de Inglaterra a Dinamarca, se ha casado con el rey y se da de bruces con un enfermo mental y toda una corte real que lo único que quiere es sobrevivir, y cuantas más riquezas y poder posean mejor.
Mikkel Boe Følsgaard, como  el rey Christian VII, el tercero en discordia. Su personaje es bastante histriónico pero nos cae bien, la cámara le quiere, así que le echamos de menos cuando no está.
Hablando de sus cosas, la Ilustración en aquellos tiempos se daba mucho a la conversación, vamos, como ahora, que no dejamos de hablar de la familia real española, del gobierno, de la oposición...
Últimamente parece que nadie sabe hacer películas de hora y media, en 2012 he visto unas cuantas que pasan de las dos horas. Esta en concreto tiene 137 minutos, algunas escenas sobraban, pero no se hace pesada. Conclusión, película recomendable para pasar el rato y para que algunos aprendan a situar en el mapa a Dinamarca y conozcan de donde vienen algunos de nuestros derechos fundamentales.

Nikolaj Arcel

domingo, 17 de marzo de 2013

Los amantes pasajeros - Pedro Almodóvar

Antonio de la Torre no está en el cartel, no entiendo por qué, 
al igual que tampoco entiendo por qué accedió a hacer ese papel tan poco lucido, 
donde se medio morrea con Javier Cámara.

Los amantes pasajeros es una comedia un poco tonta, para pasar el rato. El problema está en que es de Pedro Almodóvar. No sé si es debido a su personalidad o que parece que éste siempre tiene que hacer genialidades, porque una parte importante de la crítica de cine no le perdona, va a degüello.

Antes de que  Boyero llamara a Almodóvar la vedette manchega, uno y otro ya se habían dedicado algunas lindezas. A quienes sean morbosos y tengan tiempo libre, os dejo unos cuantos enlaces, aquí lo que contaba Almodóvar sobre su experiencia en el festival de Cannes con la película Los abrazos rotos y la polémica que tuvo con Borja Hermoso (crítico y director de cultura de El País), también, la crítica que hizo en su momento Boyero sobre la película. Y desde entonces (o a saber desde cuando), todos los protagonistas son enemigos. Por ello, película de Almodóvar y crítica esperadísima de Boyero, la cual fue la noticia más leída del periódico el día que su publicó, ¿Que he hecho yo para merecer esto? II (este título ya nos hacía presagiar por donde iban los tiros.

Así, debido al carácter español, un poco envidioso, carroñero, también nos gusta llevar la contraria, en fin, que Almodóvar debe estar muy contento con tanta crítica mala, porque los cines se están llenando para ver su película. Es decir, el resultado ha sido lo contrario a lo que hubiese ocurrido en otras ocasiones, un éxito. Ahora que los escándalos de corrupción y de mentiras están al orden del día, ¿no será un montaje entre El Pais y la productora El Deseo?. (Jo, que mal pensada soy).

Desde que me dejan entrar en el cine a ver las películas de Pedro Almodóvar, no me pierdo ni una. Esta de los Los amantes pasajeros, ya lo decía arriba, es un poco tonta, el guión es bastante malo. Si no hay otra cosa, pues, verla, yo me he reído unas cuantas veces, no así la peña que me acompañaba.

Qué me gustó de ella, muchas cosas. Empezó bien, con la sintonía de la Warner (no la esperaba y me gustó oirla), títulos de crédito, música y fotografía. Ésta es muy buena, todos los actores salieron guapos. Supongo que en esto influyó, y mucho, el maquillaje. Daba gusto verlos, bueno, no a todos, porque lo que es a Carmen Machi, qué desastre de cutis, los de maquillaje debieron hacer huelga ese día, ¡pero bueno Almodóvar!, ya sé que es una mujer irritante y hacia de portera, pero esos bultos, parecían marcas de viruela, además, cuánto tiempo echaste en rodar sus escenas, ¿5 minutos?, para más fastidio, comparte plano con Blanca Suárez, con lo mona que estaba con ese vestido.
 Lo mejor de la pelicula, estos tres. Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carlos Areces
 El personaje de Willy Toledo para llorar. Almodóvar, cuando escribía el guión, ¿no se daba cuenta de ello?.
Lola Dueñas, qué bien me cae. Pedazo de actriz. En esta fotografía no está muy favorecida, pero no encontré nada mejor.
José María Yazpik y Cecilia Roth
No conocía al primero, hace de matón mejicano. Ella estaba así de chula, su personaje, como la mayoría, para echar a correr.
 Hugo Silva, al igual que la mayoría de los personajes masculinos, "entendía".
El calvo es José Luis Torrijo.
 Miguel Ángel Silvestre y Laya Martí, nada bueno que decir.
 Paz Vega tiene una dicción que no soporto, lo cierto es que no me gusta nada.
Ellas se pasaron durmiendo la película: Violeta Pérez, María Morales, Pepa Charro, Bárbara Santa Cruz.

En fin, película vista y que olvidaré muy pronto. Si eres de risa fácil como yo, no hay problema, te echas unas risas y todo bien, en caso contrario, será mejor que pases.
Pedro Almodóvar

domingo, 10 de marzo de 2013

Las flores de la guerra -金陵十三钗 (The Flowers of War) - Zhang Yimou 张艺谋

No fui a ver lo último del manchego más universal (Pedro Almodóvar con Los amantes pasajeros), a éste lo dejo para la próxima semana, me decidí por un chino, Zhang Yimou 张艺谋. China, como buena dictadura, tiene un control férreo en todos los aspectos de la sociedad. Las artes no iban a ser menos. Prueba de ello es la situación del artista crítico con el poder y que por ello ha estado encarcelado, Ai Weiwei, 艾未未. Denuncia su situación, además, de las torturas practicadas por el régimen chino a la disidencia política, a través de su tuitter, @ aiww. En el vídeo siguiente, Caonima style, Ai Weiwei, quiere expresar su crítica al régimen político chino (Caonima significa llama, el animal, pero en chino suena como un grave insulto, jode a tu madre, convirtiéndose en himno de los internautas chinos por la censura que tienen que soportar por parte de las autoridades). Recordad que, la canción Gangnam style, del surcoreano PSY (auténtico fenómeno mundial), es una crítica al  estilo del distrito Gangnam de Seúl, donde la gente rica hace ostentación de su dinero.
Sin embargo, toda esta crítica al Gobierno chino, Zhang Yimou no la practica. Su cine es de otro tipo, rural, histórico, así no se mete en líos, sin embargo, de vez en cuando nos sorprende con alguna puya y más sorprendente es que el poder le deje hacer. Dejaré para otro momento hablar de sus anteriores películas, algunas de las cuales, son para disfrutar una y otra vez.
Zhang Yimou
Las flores de la guerra, 金陵十三钗, (The 13 Women of Nanjing -Jin Ling Shi San Chai) se estrenó en 2011 y llegó hasta nuestras pantallas este pasado viernes (8 de marzo), un poco lento ha sido el viaje. Está basada en la novela del mismo título de Geling Yan, ha sido traducida al castellano.

Sobre el tema que trata, La Masacre de Nankín o Nanking, lo he llevado varias veces al blog de Cosas de bara. Así, en las entradas donde comento el libro El holocausto asiático. Los crímenes japoneses en la segunda guerra mundial, escrito por Laurence Ree y en la que hago la reseña de la película Ciudad de vida y muerte del director chino Lu Chuan. Época de nuestra reciente historia de las más salvajes. Es tal la degradación del ser humano, que parecen los hechos de ciencia ficción.

Sin embargo, Zhan Yimou, retrata este doloroso episodio de su país, a través del ejemplo dado por trece prostitutas para proteger a otras tantas colegialas, que los japoneses querían para una fiesta que organizaron para festejar la victoria.

Sin extenderme más sobre ella, solo decir que, si bien las casi dos horas y media que dura la película, ésta no se hace muy pesada. Las escenas de guerra no están mal, saben a  poco. La brutalidad de los japoneses queda patente en cuanto ven a las colegialas, más tarde, con dos prostitutas. El personaje que interpreta Christian Bale pasa en tiempo récord de pillo a héroe. Su valía como actor no queda en entredicho, pero el guión es algo flojo y por ello no es muy creíble. En cuanto al resto de personajes, no están nada mal. Destacan, las guapas Ni Ni, Yu Mo y Zhang Xinyi, Shu. Tianyuan Huang, el jovenzuelo que quiere defender a toda costa a las chicas. Atsuro Watabe, el coronel Hasegawa. Tong Dawei, el Mayor Li...

Sobre el guión, con escenas poco creíbles, como el zapato que lleva el Mayor Li al colegio. Con la que estaba cayendo y éste no tiene otra cosa que hacer que devolver un zapato y ser una especie de don Quijote. Y así, un par de ellas más, en fin..
Conclusión, no está mal pero no aporta nada interesante. Los chinos son muy buenos, los japoneses son muy malos, el americano es un héroe en cuanto se pone una sotana y el gobierno chino es feliz.

Por ciento, si en un principio a las autoridades chinas les caía la baba con Christian Bale, pues, vio la oportunidad de lavarse la cara, además, el actor había hecho unas declaraciones a la prensa que le había gustado, este noviazgo terminó enseguida. El americano que había sido invitado por Zhang Yimou al estreno de la película en China, quiso entrevistarse con un disidente político, Chen Guangcheng, candidato varias veces al Premio Nobel de la Paz, algo que el gobierno chino consideró una grave ofensa, por lo que al actor se le declaró persona non grata. Lo que decía de las dictaduras, no hay manera con ellas.

sábado, 2 de marzo de 2013

Blancanieves - Pablo Berger

Poco cine patrio he visto en 2012 y en el año que acabamos de empezar no he visto nada. Alto, alto, que el 8 de marzo estrena Pedro Almodóvar Los amantes pasajeros y, salvo catástrofe, la iré a ver.

Así que a esta Blancanieves, dirigida por Pablo Berger, que ganó tantos premios, fue la ganadora de los últimos Goya, y empezó un nuevo año, le voy a dar un pequeño repaso. La película no está mal, pero seguimos con los clichés de siempre, toros, pasodobles, peinetas, volantes... Mira que enviar esta película a los Oscar, mejor hubiera sido hacerlo con Grupo 7, de Alberto Rodríguez, al menos, tiene una temática conocida, porque lo que es esta Blancanieves, la medio comprendemos solo por estos lares. Lo más adecuado sería haber enviado Lo imposible,  de Juan Antonio Bayona, el tirón de los actores protagonistas tendrían que haberle sacado partido, además, de lo bien que está, y no desentonaría entre los gustos cinéfilos de los yanquis. ¿Quién decide qué película va a los Oscar y cuál se queda?, supongo que los enemigos de la industria del cine español. 

La Blancanieves de Pablo Berger es mucho mejor que sus últimas tocayas hollywoodienses. Lo primero que llama la atención de la película es la fotografía. Es perfecta. Su responsable es Kiko de la Rica. Hay momentos muy buenos, recuerdo uno que me gustó mucho y es al principio, se repite más o menos al final, cuando la gente se dirige caminando a la plaza de toros. Genial. No la encontré por ninguna parte, así que hay que ir a ver la película. A falta de ella, la primera fotografía que subo es una panorámica de los enanos y de Blancanieves.

La película entretiene. Sus personajes, la mayoría, son exagerados, de tipo comic. Maribel Verdú es la madrastra más mala de hace muchos años, da la sensación que se lo pasó muy bien con este papel. Sin embargo, si hubiese alguna maldad menos, mejoraría el conjunto, en ocasiones, lo menos es más.
Sofía Oria es una delicia de niña.
El gallo Pepe ¿o era un pollo?, tiene un papel importante en la historia.
Este era uno de los trabajos de Blancanieves.
Y casi al final, ya que pocos son los que termina de leer las entradas, ahí va lo que no me gusta: la música. Sí, ya sé que ha sido muy premiada. Pero es que está en toda la película y a un volumen que se me hizo insoportable, ni un segundo han descansado mis oídos, qué agobio. Ademas, de los movimientos de cámara, sobre todo, al principio, y cuando la palma la abuelita, lo siento, pero quedó bastante mal.

Estas dos cosas, unidas a la cantidad de maldades de la madrastra, hacen bajar la nota a la película por parte del blog de Bara y el cine de los viernes, sin embargo, la considero bastante mejor que The Artist, por compararla con otra muda actual. En fin, esto de los experimentos son así, si gustan eres un genio, sin embargo, esta Blancanieves, no es para tanto, pero sí entretiene, tiene momentos tiernos, de humor, drama... De todas formas, prefiero que dejen de experimentar en una buena temporada.

Pablo Berger